Last Updated on febrero 27, 2023 by eautos
El Citroën C4 Cactus 2023 llega al mercado nacional con la propuesta de ser el principal producto de la marca para el segmento SUV, ocupando el lugar del Aircross, que ya no se vende aquí. Fabricado sobre la plataforma PF1, la misma del Citroën C3 y del Aircross, el Citroën C4 Cactus 2023 tiene un tamaño compacto con 4,17 m y 2,60 m de distancia entre ejes, ofreciendo 320 litros en el maletero.
Ofrecido en las versiones Live, Feel y Shine, así como en la serie especial C-Rip Curl, el modelo tiene cinco configuraciones de contenido, dos opciones de motor y siempre con transmisión automática.
En cuanto a la mecánica, el Citroën C4 Cactus 2023 viene con un motor 1.6 VTi de hasta 122 CV en el manual y 118 CV en el automático, que tiene seis marchas y cuatro modos. El 1.6 THP hasta 173 CV, que hace el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (con etanol) y tiene una máxima de 212 km/h.
Con ángulos de entrada y salida de 22° y 32°, respectivamente, tiene una distancia al suelo de 22,5 cm y una calibración para afrontar la dureza de nuestras carreteras con y sin pavimento.
Bien equipado, el crossover de la marca francesa aporta al segmento sistemas de seguridad activa como la frenada automática de emergencia, la alerta de cambio de carril, la alerta de colisión, el detector de fatiga y el aviso de descanso.
Además, en la versión Shine, que tiene un motor 1.6 THP, el C4 Cactus 2023 trae el sistema Grip Control, que es un control con modos de conducción en terrenos de baja adherencia.
El Citroën C4 Cactus también trae multimedia con Android Auto y CarPlay, así como cuadro de mandos digital, climatización automática, asientos de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función de giro, asistente de arranque en rampa, control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en rampa.
En cuanto al entretenimiento, el Cactus 2023 también viene con el sistema de sonido Hi-Fi Arkamys con Bluetooth, además de estar equipado con cámara de marcha atrás, sensor de lluvia, sensor crepuscular, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de presión de neumáticos, control de crucero con limitador, entrada sin llave y arranque por botón.
Citroën C4 Cactus 2023 Precio
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel Pack | Cargando... | ||
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel Pack Plus Bitono | Cargando... | ||
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel Pack Plus | $3.641.200 | ||
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel Pack Plus Aut | $3.641.200 | ||
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel Pack Plus Aut Bitono | $3.641.200 | ||
Citroën C4 Cactus Vti 115 Feel | $3.641.200 | ||
Citroën C4 Cactus THP Shine Aut | $4.808.600 | ||
Citroën C4 Cactus THP Shine Aut Bitono | $4.844.000 |
¿Como es el Nuevo Citroën C4 Cactus 2023?
Al volante, el Citroën C4 Cactus también tuvo puntos altos y bajos, pero colgando mucho más hacia los primeros.
- Con una dirección asistida eléctrica extremadamente progresiva, el crossover da la impresión de tener menos de su peso declarado, más aún cuando se empieza a acelerar el 1.6 THP Flex, que tiene 166 caballos de potencia en gasolina y 173 en etanol.
- Fuerte y casado con la caja de cambios Aisin de seis velocidades, el propulsor impulsa bien al Citroën C4 Cactus, elevando rápidamente las revoluciones, pero en una proporción desigual a lo que se percibe al volante.
- Es decir, aunque llegue a las 3.000 rpm, acelera enérgicamente por encima de ellas, alcanzando rápidamente los 100 km/h. Oficialmente, lo hace en 7,3 segundos.
- Sin comentar su capacidad, el motor es (muy) más que suficiente para dar servicio al Citroën C4 Cactus en lo que se imponga.
- Las inversiones y deceleraciones son muy buenas, especialmente en el modo Sport, pero incluso en Eco no se amilana a la hora de responder. Básicamente, el primero duplica las revoluciones, mientras que el segundo atenúa 1/3.
- En Drive, la caja de cambios mantiene siempre el motor a 2.000 rpm como máximo, llegando incluso a 1.500 rpm en carretera, pero con ello, una incómoda resonancia con fuertes graves en el escape invade el habitáculo de atrás hacia delante.
- Utilizando el modo manual, puede mantener el motor un poco más lleno y con un ruido adecuado. Conduciendo a 110 km/h, mantiene 2.000 rpm.
- En cuanto a la conducción, el coche se encuentra siempre en la mano con una dirección agradable, pero la suspensión tiene un calibrado muy blando y, aunque absorbe razonablemente las imperfecciones del suelo, acaba haciéndolo muy susceptible a las oscilaciones no deseadas.
En las curvas, a pesar de ello, se mantiene hasta bien, sin grandes desniveles, gracias a la mayor anchura y menor altura que el estándar.
En tierra se desarrolla muy bien, pero hay que saber utilizar los modos de terreno para que la condición del lugar no afecte al rendimiento y la seguridad del vehículo. Los frenos cumplen bien su función, haciendo más ágil la conducción en situaciones que exigen siempre el pedal izquierdo.
En esta primera toma de contacto, el Citroën C4 Cactus hizo bien su trabajo.
Citroën C4 Cactus 2023 Detalles
El Citroën C4 Cactus 2023 «brasileño» -al igual que en Europa- mide 4,170 m de longitud, 1,714 m de anchura, 1,534 o 1,563 m de altura y 2,600 m de distancia entre ejes.
Con un peso de 1.135 kg a 1.225 kg, el crossover tiene 320 litros en el maletero y otros 55 en el depósito de combustible.
- En cuanto a la mecánica, el Citroën C4 Cactus 2023 cuenta con el motor 1.6 16V VTi de 115 caballos en gasolina y 118 o 122 caballos, respectivamente, en las versiones automática de seis velocidades o manual de cinco.
- En la primera opción, el par motor es de 16,1 kgfm tanto en gasolina como en etanol, mientras que la segunda tiene 15,5/16,4 kgfm, respectivamente.
- En las opciones más completas, el Citroën C4 Cactus 2023 cuenta también con el 1.6 THP Flex de 166 caballos en gasolina y 173 caballos en etanol, además de 24,5 kgfm en ambos combustibles. Es decir, ningún secreto sobre el motor, ya utilizado en otros modelos de la marca.
- El Citroën C4 Cactus 2023 es ante todo un crossover. No se puede decir que tenga el estilo SUV, pero como cumple las normas del Inmetro para obtener la clasificación de SUV (tiene ángulos de entrada y salida con 22°/32° y 22,5 cm de luz libre), es considerado por el montador como tal.
- Aun así, aunque parece tener un tamaño como el Nissan Kicks o el Hyundai Creta, el crossover de la marca francesa es en realidad más pequeño. Esta impresión se debe al techo bajo y a la reducida superficie acristalada en comparación con los competidores.
- Esto lo hace visualmente más largo y, al tener una parte delantera bien redondeada y una parte trasera truncada, el conjunto acaba engañando en este aspecto, lo que es bueno para el producto.
- El capó es corto y las luces diurnas son de LED y cumplen su función, según Citroën. También cuenta con un conjunto de ópticas sencillas, con un faro delantero de una sola luz e indicador integrado.
- La parrilla de doble chevrón es interesante en términos de estilo, al igual que la parrilla centralizada y los faros antiniebla enmarcados con los colores del techo, por ejemplo. El aspecto del parachoques es musculoso.
- Lo mismo ocurre con la parte trasera, que hace que el conjunto sea más robusto visualmente. Las linternas dobles de LED con efecto 3D fueron una buena solución para llenar el enorme vacío del modelo anterior, el europeo. Sin embargo, es más interesante el nuevo logotipo de Citroën, con fondo negro, que resalta bien la marca.
Los espejos retrovisores tienen un buen tamaño y los airbumps llaman poco la atención. Las llantas de aleación están en armonía con el conjunto.
La mezcla de colores es sí, uno de los grandes atractivos del Citroën C4 Cactus 2023, que reúne varias combinaciones con techos de colores, así como espejos, marcos y topes laterales, pero los tiradores de las puertas son de color negro brillante. No tiene techo solar y eso no parece que se eche de menos, salvo en la versión completa, que tiene un precio muy superior.
En el interior, olvídate de la europea. El entorno es nuevo y exclusivo para la región, aportando un grupo digital monocromático que es «suficiente» para las pretensiones del crossover.
- El volante tiene un buen agarre y útiles controles de medios y telefonía, pero el control de crucero sigue estando en la columna. El multimedia tiene una pantalla de 7 pulgadas y presenta toda la funcionalidad de forma clara y objetiva. Android Auto y CarPlay son bienvenidos. La cámara de visión trasera tiene una buena visualización y no es difícil activar los elementos de seguridad del coche desde la pantalla.
- En él, también aparecen los modos de suelo del Grip Control, mientras que justo debajo hay algunos controles físicos de la climatización.
- El botón de arranque es un plus en el Cactus Shine, al igual que el Grip Control y la toma de corriente de 12V. El portavasos es bueno y la consola tiene un buen acabado en negro brillante y cuenta con una estilizada palanca con selector tipo escalera. Cuenta con los modos Eco y Sport. Entre los asientos hay un pequeño portavasos y la guantera tiene un espacio medio, a diferencia de otros compactos de Citroën.
- Las puertas se ven bien, pero tienen plásticos duros texturizados y un acolchado parcial de tela. El salpicadero tiene una barra horizontal con material suave, pero el tono gris no gustó mucho.
- Los asientos son diferentes a los europeos, más altos y «llenos» para ampliar el entorno y sujetar mejor el cuerpo.
El espacio interior es bueno, sobre todo en la parte trasera, tanto en altura como en anchura y espacio para las piernas. El maletero de 320 litros no es mucho para un SUV y tiene un espacio reducido debido a la tapa más pequeña, que no llega hasta el suelo.
En general, a excepción de algunos detalles, el Citroën C4 Cactus tiene un ambiente agradable.
Diseño
El Citroën se asemeja a un hatchback gracias a su forma más baja y plana, lo que lo diferencia de otros vehículos del sector que optan por un estilo más parecido a un verdadero SUV.
Dispone de tres niveles de iluminación en el frontal. El nivel más alto considera únicamente el DRL (luz de circulación diurna). La luz de flecha, así como los faros de cruce y de carretera, se sitúan en el centro. Por último, los faros antiniebla se encuentran en la parte inferior del parachoques.
Además del resalte para el nombre de la versión impreso en la columna C del lateral, el modelo está equipado con «Airbumps», elementos en la parte inferior de la puerta que, además de su aspecto único, ayudan a defenderse de los pequeños golpes.
En la parte trasera, el
Mecanica
Todos emplean el mismo conjunto mecánico, a excepción de la variante Shine Pack, que está compuesta por un motor 1.6 VTI 120 flex y aspirado que genera 118cv con etanol y 115cv con gasolina a 5.750rpm. Como de momento no hay opción de transmisión manual, la transmisión es siempre automática de 6 velocidades. Con ambos combustibles, el par máximo es de 16,1 kgfm, entregado a 4.750rpm con etanol y a 4.000rpm con gasolina.
El motor turbo flex 1.6 THP y la transmisión automática de 6 velocidades conforman la opción de tren motriz alternativo en una única variante. Produce 173 CV cuando funciona con etanol y 166 CV cuando funciona con gasolina, todo ello a 6.000 rpm. A sólo 1.400rpm, el par motor alcanza los 24,5 kgfm.
Desempeño
Su tiempo de 0 a 100 km/h es de 12 segundos cuando está equipado con el motor 1.6 aspirado y con etanol en el depósito, frente a sólo 0,1 segundos con gasolina. Las velocidades máximas son de 190 y 185 kilómetros por hora, respectivamente.
Con el motor 1.6 THP, alcanzar los 100 km/h requiere sólo 7,7 segundos, u 8 segundos si se utiliza gasolina. La velocidad máxima es de 212 kilómetros por hora. Estas cifras son fantásticas.
El consumo con un motor atmosférico es medio, pero no excepcional. Es de 7,3 km/l con etanol y 10,4 km/l con gasolina en el ciclo urbano. Las cifras en carretera son de 9,1 km/l y 13 km/l, respectivamente.
En ciudad hace 7,2 cuando está equipado con el motor turbo.
Consumo
Consulta las cifras de consumo de cada versión del modelo francés a continuación, y observa la diferencia entre las versiones convencionales y el tope de gama con motor turbo.
Consumo urbano:
- C4 Cactus 1.6 AT – 7,3 km/l con etanol y 10,4 km/l con gasolina
- C4 Cactus 1.6 THP AT – 7,2 km/l con etanol y 10,4 km/l con gasolina
Consumo en carretera:
- C4 Cactus 1.6 AT – 9,1 km/l con etanol y 13 km/l con gasolina
- C4 Cactus 1.6 THP AT – 8,9 km/l con etanol y 12,6 km/l con gasolina
La séptima fase del Programa de Control de la Contaminación Atmosférica de los Vehículos de Motor (Proconve L7) está en vigor desde el primer día de 2023. Y está provocando que las marcas hagan ciertos cambios en sus coches. El Citroën C4 Cactus 1.6 2023, por ejemplo, sufrirá cambios en el motor. Se volverá más poderoso. Sin embargo, el par máximo es ahora de 16,1 kgfm.
El precio de la versión de acceso del Citroen C4 Cactus 2023 es de 93.990 euros.
¿Cuánto consume el Citroen C4 Cactus?
Cuando está equipado con el motor 1.6 aspirado y la caja de cambios automática, el C4 Cactus tiene un consumo urbano de 7,3 km/l con etanol y 10,4 km/l con gasolina. En carretera, las cifras son de 9,1 km/l y 13 km/l.
Ficha Tecnica
Combustible | nafta |
Cilindrada | 1587 cc |
Potencia | 115/6000 cv/rpm |
Torque | 152/4250 N·m/rpm |
Alimentación | inyección multipunto |
Cilindros | 4 en línea |
Válvulas | 16 |
Sistema start / stop | no |
Aceleración 0-100 km/h | N/D |
Consumo en ciudad | N/D |
Consumo en ruta | N/D |
Consumo mixto | N/D |
Velocidad máxima | 186 km/h |
Motor - tracción | delantero - delantera |
Transmisión | manual 5 velocidades |
Neumáticos | 205/55/R17 |
Frenos (del. - tras.) | discos ventilados - discos sólidos |
Suspensión delantera | independiente tipo McPherson con barra estabilizadora |
Suspensión trasera | brazos arrastrados con dos barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos |
Medidas y capacidades | |
Largo | 4170 mm |
Ancho sin espejos | N/D |
Ancho con espejos | 1979 mm |
Alto | 1534/1563 mm |
Distancia entre ejes | 2600 mm |
Baúl | 320/1170 dm3 |
Tanque de combustible | 55 l |
Peso | N/D |
Capacidad de carga | N/D |
Altura de piso | N/D |
Aire acondicionado | climatizador |
Alarma de luces encendidas | sí |
Asientos delanteros | con ajuste eléctrico en altura |
Asientos traseros | abatibles 60/40 |
Tapizados | tela |
Cierre de puertas | centralizado con comando a distancia |
Vidrios (del. - tras.) | eléctricos - eléctricos |
Espejos exteriores | eléctricos |
Espejo interior | antideslumbrante manual |
Faros delanteros | con encendido automático, con luces adaptativas en curvas, con luces led |
Faros antiniebla | delanteros |
Computadora de a bordo | sí |
Control de velocidad crucero | sí |
Limitador de velocidad | sí |
Dirección asistida | eléctrica progresiva |
Llantas | aleación |
Limpialuneta | sí |
Techo solar | no tiene |
Volante | con ajuste en altura y profundidad, multifunción |
Apertura de baúl y tapa de combustible | interna y a distancia solo baúl |
Cámara de visión | trasera |
ABS | sí |
Distribución electrónica de frenado | sí |
Asistencia en frenada de emergencia | sí |
Airbag | conductor y acompañante, de cabeza delanteros y traseros (cortina), laterales delanteros |
Alarma e inmovilizador de motor | inmovilizador de motor |
Anclaje para asientos infantiles | sí |
Cinturones de seguridad | delanteros inerciales, traseros inerciales |
Otros | asistente para arranque en pendientes, indicador de presión de neumáticos, sistema de alerta por cansancio |
Tercera luz de stop | sí |
Sensor de lluvia | sí |
Autobloqueo de puertas con velocidad | sí |
Control de estabilidad | sí |
Control de tracción | sí |
Equipo de música | AM - FM y CD con lector de Mp3, con comandos de audio al volante |
Parlantes | N/D |
Conexión auxiliar (iPod y Mp3) | sí |
Conexión USB | sí |
Interfaz bluetooth | sí |
Reproducción de audio vía bluetooth | sí |
Pantalla | táctil de 7'' |
Sistema de navegación | satelital (GPS) |
MirrorLink | sí |
Citroen C4 Cactus VS
Chevrolet Tracker
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Cargando... | Cargando... | ||
Chevrolet Tracker 1.2 Turbo Aut | Cargando... | ||
Cargando... | Cargando... | ||
Cargando... | Cargando... |
Ford EcoSport
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Cargando... | Cargando... | ||
Cargando... | Cargando... | ||
Cargando... | Cargando... |
Honda HR-V
Versión | Precios | ||
---|---|---|---|
Honda HR-V LX CVT | $7.383.000 | ||
Honda HR-V EX CVT | $8.084.500 |
Nissan Kicks
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Nissan Kicks Sense | Cargando... | ||
Nissan Kicks Advance | Cargando... | ||
Nissan Kicks Advance CVT | Cargando... | ||
Nissan Kicks Advance CVT Plus | $7.691.300 | ||
Nissan Kicks X-Play Edición Limitada | $7.691.300 | ||
Nissan Kicks Exclusive CVT | $8.222.500 |
Peugeot 2008
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Peugeot 2008 Feline | $5.530.800 | ||
Peugeot 2008 Feline Tiptronic | $5.573.100 | ||
Peugeot 2008 Sport THP Aut | $7.703.800 |
Renault Duster
Versión 2022 | Precio | ||
---|---|---|---|
Cargando... | $5.508.700 | ||
Cargando... | $5.791.000 | ||
Cargando... | $5.791.000 | ||
Cargando... | Cargando... |
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