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Repuestos Fiat Originales Catalogo Accesorios Tienda Oficial

Last Updated on abril 26, 2022 by eautos

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Embrague

Transmite la potencia del motor a la caja de cambios y permite interrumpir la transmisión mientras se selecciona una marcha para salir de una posición estacionaria, o cuando se cambia de marcha con el coche en movimiento.

La mayoría de los coches utilizan un embrague de fricción accionado por líquido ( hidráulico ) o, más comúnmente, por un cable.

Cuando un coche se mueve con potencia, el embrague se acciona. Un plato de presión atornillado al volante ejerce una fuerza constante, mediante un muelle de membrana, sobre el plato accionado.

Los coches más antiguos tienen una serie de muelles helicoidales en la parte posterior del plato de presión, en lugar de un resorte de diafragma.

El plato conducido (o de fricción) corre sobre un eje de entrada estriado , a través del cual se transmite la potencia a la caja de cambios. La placa tiene forros de fricción, similares a los de los frenos, en sus dos caras. Esto permite que el accionamiento se realice con suavidad cuando el embrague está conectado.

Cuando el embrague se desembraga (se pisa el pedal), un brazo empuja un cojinete de desembrague contra el centro del muelle de la membrana que libera la presión de apriete.

La parte exterior del plato de presión, que tiene una gran superficie de fricción, ya no sujeta el plato conducido al volante, por lo que se interrumpe la transmisión de potencia y se puede cambiar de marcha.

Pilar A

El soporte del techo a ambos lados del parabrisas de un coche.

Suspensión activa

Sistema de suspensión extremadamente sofisticado, controlado por ordenador, que utiliza actuadores motorizados en lugar de muelles y amortiguadores convencionales. Los actuadores posicionan las ruedas de un coche de la mejor manera posible para hacer frente a las perturbaciones de la carretera y a las cargas de manejo.

Arrastre aerodinámico

Arrastre producido por un objeto en movimiento al desplazar el aire en su trayectoria. La resistencia aerodinámica es una fuerza que suele medirse en libras; aumenta en proporción al área frontal del objeto, su coeficiente de resistencia y el cuadrado de su velocidad.

Presa de aire

Un alerón delantero montado debajo del parachoques y conformado para reducir el flujo de aire bajo el coche. Las presas de aire pueden aumentar el flujo de aire hacia los radiadores, reducir la resistencia aerodinámica y/o reducir la sustentación.

Anti-Dive

Característica de la suspensión delantera que convierte las fuerzas inducidas por la frenada en los brazos de la suspensión en una fuerza vertical que tiende a levantar la carrocería, reduciendo así el hundimiento al frenar.

Sistema de frenado antibloqueo

Sistema de frenado que detecta si alguna de las ruedas se ha bloqueado -o está a punto de hacerlo- y reduce automáticamente las fuerzas de frenado para mantener las ruedas en movimiento. Comúnmente llamado ABS, este sistema puede controlar las cuatro ruedas o sólo dos.

Barra antivuelco

Elemento de la suspensión (utilizado en la parte delantera, en la trasera o en ambos extremos de un coche) que reduce el balanceo de la carrocería al resistir cualquier movimiento vertical desigual entre el par de ruedas al que está conectado. Una barra estabilizadora no afecta a la rigidez de la suspensión cuando ambas ruedas se desvían por igual en la misma dirección. A menudo se denomina incorrectamente barra estabilizadora.

Anti-Squat

Similar a la anti-inclinación, esta característica de la suspensión utiliza las fuerzas inducidas por la aceleración en la suspensión trasera para reducir la inclinación.

Ápice

Punto(s) o región en la línea que atraviesa una curva que toca el radio interior de la misma.

Relación de aspecto

Por lo general, es la relación entre dos dimensiones de un objeto. En la terminología de los neumáticos, se aplica a la altura de los flancos sin carga del neumático dividida por su anchura total. Una relación de aspecto menor implica un neumático más corto y más ancho. Cuando se utiliza para describir un ala, es la envergadura del perfil aéreo (la dimensión larga perpendicular al flujo de aire) dividida por su cuerda (la dimensión paralela al flujo de aire).

Eje de la rueda

Una forma de salto de rueda que se produce en los coches con ejes vivos, causada por el eje que gira repetidamente ligeramente con las ruedas y luego salta hacia atrás.

Pilar B

El soporte del techo entre la ventanilla de la puerta delantera y la ventanilla lateral trasera de un coche, si es que hay una.

Eje de equilibrio

Eje diseñado para que, al girar, vibre de forma que reduzca o anule parte de la vibración producida por un motor. Aunque no es esencial para el funcionamiento de un motor, los ejes de equilibrado son cada vez más comunes como medio de refinamiento del motor. Los motores de cuatro cilindros con eje de equilibrado utilizan dos ejes que giran en direcciones opuestas a cada lado del cigüeñal del motor. En los motores de tres cilindros y de seis cilindros en V se utiliza un solo eje de equilibrado.

Junta esférica

Junta flexible formada por una bola en un casquillo, utilizada principalmente en las suspensiones delanteras porque puede acomodar una amplia gama de movimientos angulares.

Eje de viga

Eje rígido que soporta las ruedas no motrices. También se denomina eje muerto.

Línea de cintura

Línea que rodea la carrocería de un coche y que está formada por los bordes inferiores de los cristales.

Engranaje cónico

Conjunto de engranajes que emplean engranajes con forma de rodajas de un cono, lo que permite que los ejes de los engranajes no sean paralelos. Los engranajes cónicos se utilizan para transmitir el movimiento a través de un ángulo.

Presión de sobrealimentación

El aumento por encima de la presión atmosférica producido dentro del colector de admisión por cualquier sobrealimentación. Se suele medir en psi, pulgadas de mercurio o bar.

Sesgo del freno

La distribución delantera/trasera de la potencia de frenado de un coche. Para conseguir la menor distancia de frenado, la inclinación de los frenos debe coincidir con la tracción del coche en cada extremo durante la modulación de los frenos: el proceso de variar la presión del pedal para mantener los frenos de un coche al borde del bloqueo. Lo ideal es que los frenos se desbloqueen con sólo una ligera reducción de la presión necesaria para bloquearlos. Sin embargo, lo normal es que se requiera una reducción considerable de la presión.

Modulación de los frenos

El proceso de variar la presión del pedal para mantener los frenos de un coche al borde del bloqueo. Lo ideal es que los frenos se desbloqueen con sólo una ligera reducción de la presión necesaria para bloquearlos. Sin embargo, normalmente se requiere una reducción considerable de la presión.

Apriete de los frenos

Procedimiento utilizado generalmente en las pruebas de rendimiento para mejorar la aceleración fuera de línea de un coche equipado con una transmisión automática. Se ejecuta pisando firmemente el freno con el pie izquierdo, aplicando el acelerador con el coche en marcha para aumentar las revoluciones del motor, y luego soltando los frenos. La torsión de los frenos es especialmente eficaz en los coches con turbocompresor porque ayuda a superar el retraso del turbo.

Respiración (motor)

Término utilizado para describir la capacidad de un motor para llenar sus cilindros con una mezcla de aire y combustible y luego descargar los gases de escape quemados. En general, cuanto más mezcla de aire y combustible quema un motor, más potencia produce.

Casquillo

Un simple cojinete de suspensión que acomoda un movimiento de rotación limitado, normalmente hecho de dos tubos de acero coaxiales unidos a un manguito de goma entre ellos. La conformidad del buje en diferentes direcciones tiene un gran efecto en la dureza de la conducción y en el manejo.

Pilar C

El soporte del techo situado entre la ventanilla lateral más trasera de un coche y su luneta trasera. En un vehículo con cuatro pilares laterales, el soporte del techo más trasero puede llamarse pilar D.

Perfil de leva

La forma de cada lóbulo de un árbol de levas. El perfil determina la cantidad, o «duración», del tiempo que la válvula está abierta; también determina en gran medida la apertura máxima de la válvula, o «elevación».

Camber

El ángulo entre el plano de la circunferencia de una rueda y una línea vertical, medido en grados y minutos. La parte superior de las ruedas de un coche se inclina hacia dentro cuando la inclinación es negativa, y hacia fuera cuando es positiva.

Árbol de levas

Eje provisto de varias levas, cuyos lóbulos empujan los elevadores de las válvulas para convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal. La apertura y el cierre de las válvulas en todos los motores de pistón se regulan mediante uno o varios árboles de levas.

Fibra de carbono

Hilos de carbono puro extremadamente resistentes a la tensión (es decir, cuando se tira de ellos) y razonablemente flexibles. La fibra de carbono puede unirse a una matriz de resina plástica mediante calor, vacío o presión para formar un compuesto fuerte y ligero, y muy caro.

Caster

El ángulo entre una línea vertical y el eje de dirección del coche cuando se ve desde un lado, medido en grados y minutos.

Catalizador

A menudo llamado simplemente «catalizador», se trata de un recipiente de acero inoxidable instalado en el sistema de escape de un coche que contiene una fina capa de material catalítico extendida sobre una gran superficie de soportes inertes. El material utilizado es una combinación de platino, rodio y paladio; induce reacciones químicas que convierten las emisiones de escape de un motor en productos menos dañinos. Los llamados catalizadores de tres vías son especialmente eficaces; su funcionamiento, sin embargo, exige un control muy preciso de la combustión, que sólo puede producirse mediante un sistema de control de la relación combustible-aire.

Diferencial central

Un diferencial utilizado en los sistemas de tracción a las cuatro ruedas para distribuir la potencia a los diferenciales delantero y trasero.

Chasis

Término general que se refiere a todas las partes mecánicas de un coche unidas a un bastidor estructural. En los coches de construcción unitaria, el chasis comprende todo menos la carrocería del coche.

Muelle en espiral

Barra de metal resistente enrollada en espiral que puede comprimirse o extenderse sin sufrir una deformación permanente. Los muelles helicoidales tienen muchas aplicaciones en la automoción, pero son especialmente importantes como muelles de suspensión.

Cámara de combustión

Espacio dentro del cilindro cuando el pistón se encuentra en la parte superior de su recorrido. Está formada por la parte superior del pistón y una cavidad en la culata. Dado que la mayor parte de la combustión de la mezcla de aire y combustible tiene lugar en este espacio, su diseño y forma pueden afectar en gran medida a la potencia, la eficiencia del combustible y las emisiones del motor.

Conformidad

Una ligera elasticidad, o «cesión», diseñada en los casquillos de la suspensión para ayudar a absorber los baches. Una buena conformidad permite que las ruedas se muevan un poco hacia atrás al golpear los baches, pero no permite que se muevan lateralmente durante las curvas.

Compuesto

Cualquier material que consta de dos o más componentes, normalmente uno o más de alta resistencia y otro un aglutinante adhesivo. El compuesto más común es la fibra de vidrio, que consiste en finas fibras de vidrio unidas en una matriz de plástico. Las propiedades estructurales de los compuestos pueden modificarse controlando la orientación y la configuración de los componentes de alta resistencia.

Relación de compresión

Relación entre el volumen combinado de un cilindro y una cámara de combustión cuando el pistón está en la parte inferior de su carrera, y el volumen cuando el pistón está en la parte superior de su carrera. Cuanto mayor sea la relación de compresión, más energía mecánica podrá extraer un motor de su mezcla de aire y combustible. Sin embargo, las relaciones de compresión más elevadas también hacen más probable la detonación.

Biela

La varilla metálica que conecta un pistón con un tiro en un cigüeñal.

Junta de velocidad constante

Un tipo particular de junta universal diseñada para que no haya fluctuación cíclica entre las velocidades de sus ejes de entrada y salida.

Brazo de control

Elemento de la suspensión que tiene una articulación en un extremo y dos articulaciones en el otro, normalmente en el lado del chasis. También se conoce como brazo oscilante o brazo en A.

Límite de giro

La velocidad máxima a la que un coche puede tomar una curva determinada.

Coupe

Coche cerrado con dos puertas laterales y menos de 33 pies cúbicos de volumen interior trasero, según las mediciones basadas en la norma SAE J1100. Un coche de dos puertas no es necesariamente un coupé.

Cigüeñal

Eje con una o varias bielas, o «tiros», que se acoplan mediante bielas a los pistones del motor. Juntos, el cigüeñal y las bielas transforman el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio.

Cilindro

La cavidad redonda y de lados rectos en la que los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo. Suele ser de hierro fundido y forma parte del bloque.

Culata

La fundición de aluminio o hierro que alberga las cámaras de combustión, las lumbreras de admisión y escape, y gran parte o la totalidad del tren de válvulas. La culata (o las culatas, si un motor tiene más de una bancada de cilindros) está siempre directamente encima de la culata.

dBA

Unidad de medida de los decibelios, la medida de la intensidad o la presión del sonido que lleva el nombre de Alexander Graham Bell. Es una medida logarítmica; cada aumento de 3dB representa una duplicación de la presión sonora. La «A» en dBA indica que la medición se realizó con una escala ponderada A; la presión sonora varía a lo largo del espectro audible, y la escala ponderada A se aproxima a la sensibilidad del oído humano a las distintas frecuencias.

Suspensión de Dion

Sistema de suspensión en el que las ruedas traseras accionadas están atornilladas a un elemento transversal, ligero y rígido. La potencia se suministra a las ruedas mediante semiejes de articulación universal unidos a un diferencial montado en la carrocería.

Pedal muerto

Reposapiés que se encuentra a la izquierda del pedal izquierdo. Proporciona un lugar para que el conductor apoye su pierna izquierda durante las curvas duras.

Detonación

Situación en la que, después de que la bujía se dispare, parte de la mezcla de aire y combustible no quemada en la cámara de combustión explota espontáneamente, provocada únicamente por el calor y la presión de la mezcla de aire y combustible que ya se ha encendido. La detonación, o «knock», aumenta en gran medida los esfuerzos mecánicos y térmicos del motor.

Diferencial

Una caja de cambios especial diseñada para que el par alimentado en ella se divida y se entregue a dos salidas que pueden girar a diferentes velocidades. Los diferenciales dentro de los ejes están diseñados para dividir el par de forma uniforme; sin embargo, cuando se utilizan entre los ejes delantero y trasero en sistemas de tracción a las cuatro ruedas (un diferencial central), pueden estar diseñados para repartir el par de forma desigual.

Frenos de disco

Llamados propiamente frenos de disco con pinza: son un tipo de freno que consiste en un disco que gira a la velocidad de la rueda, montado sobre una pinza que puede apretar las superficies del disco cerca de su periferia. Los frenos de disco proporcionan una respuesta más lineal y funcionan con mayor eficacia a altas temperaturas y en condiciones de humedad que los frenos de tambor.

Inmersión

El hundimiento del morro de un coche que se produce cuando se aplican los frenos. El hundimiento se debe a una transferencia de carga de la suspensión trasera a la delantera; esta transferencia se produce porque el centro de gravedad del coche, por el que pasan todas las fuerzas de inercia, está más alto que sus zonas de contacto, los puntos donde se ejercen las fuerzas de frenado sobre el suelo.

DOHC

Doble árbol de levas en cabeza: un motor DOHC tiene dos árboles de levas en cada culata; un árbol de levas acciona las válvulas de admisión y el otro las de escape.

Fuerza descendente

Fuerza vertical dirigida hacia abajo, producida por el flujo de aire alrededor de un objeto: como la carrocería de un coche.

Coeficiente de arrastre

Medida adimensional de la elegancia aerodinámica de un objeto. Un coche elegante tiene un coeficiente de arrastre, o «Cd», de aproximadamente 0,30; el de una placa cuadrada y plana es de 1,98. También se denomina Cx.

Conducción

Evaluación cualitativa general de las cualidades de funcionamiento de un tren motriz, incluyendo la suavidad del ralentí, el arranque en frío y en caliente, la respuesta del acelerador, la entrega de potencia y la tolerancia a los cambios de altitud.

Cadena cinemática

Todo lo que forma parte de la cadena cinemática, menos el motor y la transmisión.

Eje de transmisión

Eje que transmite la potencia de la transmisión al diferencial.

Tren de transmisión

Todos los componentes de un coche que generan potencia y la transmiten a las ruedas; es decir, el motor, la transmisión, el o los diferenciales, los bujes y cualquier eje de interconexión.

Frenos de tambor

Un tipo de freno que tiene una fundición de hierro con forma de tambor poco profundo que gira con la rueda. Las zapatas curvadas entran en contacto con la periferia interior del tambor para frenar.

Recirculación de los gases de escape

La recirculación de gases de escape (EGR) es un método para reducir las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) mediante la recirculación de parte de los gases de escape del motor en el colector de admisión. El gas de escape sirve como relleno inerte que absorbe el calor durante el proceso de combustión y reduce la temperatura máxima alcanzada durante la combustión.

Sistema de control del motor

Un cerebro computarizado -a menudo llamado ECU, por Engine Control Unit (Unidad de Control del Motor)- que regula el funcionamiento de un motor monitoreando ciertas características del motor (rpm, temperatura del refrigerante, flujo de aire de admisión, etc.) a través de una red de sensores y luego controlando las variables clave (medición de combustible, tiempo de chispa, EGR, etc.) de acuerdo con los horarios preprogramados.

Economía de combustible EPA

Pruebas de ahorro de combustible en laboratorio realizadas por la Agencia de Protección Medioambiental, en las que se simula el peso y la resistencia para recrear las condiciones reales de conducción. Las pruebas se actualizaron para el modelo del año 2008 para reflejar mejor las condiciones de conducción actuales.

Colector de escape

La red de conductos que recoge los gases de escape de las distintas salidas de escape y los dirige hacia los catalizadores y silenciadores del sistema de escape. Un colector con pasajes de flujo libre de una configuración cuidadosamente diseñada, llamado «cabezal», puede mejorar la respiración.

Puerto de escape

El conducto de la culata que va desde las válvulas de escape hasta el colector de escape.

Control de la relación combustible-aire

Una característica de un sistema de combustible controlado por ordenador. Utilizando un sensor para medir el contenido de oxígeno del escape del motor, el sistema mantiene la relación combustible-aire muy cerca de la proporción para una combustión químicamente perfecta. Este control estricto de la relación combustible-aire es obligatorio para el correcto funcionamiento de los catalizadores de tres vías.

Fibra de vidrio

Material compuesto cuya resistencia se basa en pequeñas fibras de vidrio.

Relación de transmisión final

La relación de reducción, que se encuentra en el conjunto de engranajes de una cadena cinemática, que está más alejada del motor. Normalmente, la relación del diferencial.

Tablero del piso

La pieza metálica estampada más grande e importante de la carrocería de un coche. Normalmente se ensambla a partir de varias piezas estampadas más pequeñas, el piso forma el suelo y fija las dimensiones de la mayoría de los paneles exteriores y estructurales del coche. También es la base de muchas de las piezas mecánicas del coche.

Acoplamiento de fluidos

Cualquier dispositivo que transfiere energía a través de un fluido entre sus entradas y salidas. Un acoplamiento de fluido consiste básicamente en dos ventiladores en una carcasa sellada y llena de aceite. El ventilador de entrada agita el aceite y éste, a su vez, hace girar el ventilador de salida. Este tipo de acoplamiento permite cierta diferencia de velocidad entre sus ejes de entrada y salida.

Volante de inercia

Disco pesado que se acopla al cigüeñal de un motor para aumentar su inercia de rotación, suavizando así su flujo de potencia.

Cuatro válvulas por cilindro

Un tren de válvulas con un total de cuatro válvulas en la cámara de combustión, normalmente dos de admisión y dos de escape. En comparación con los diseños más comunes de dos válvulas por cilindro, una disposición de cuatro válvulas ofrece una mejor respiración y permite situar la bujía más cerca del centro de la cámara de combustión.

Deriva en las cuatro ruedas

Término un tanto impreciso que describe una situación de curva en la que los cuatro neumáticos funcionan con grandes ángulos de deslizamiento.

Dirección a las cuatro ruedas

Sistema de dirección que dirige activamente las ruedas traseras además de las delanteras con el fin de mejorar la maniobrabilidad y el manejo.

Inyección de combustible

Cualquier sistema que dosifica el combustible a un motor midiendo sus necesidades y regulando después el flujo de combustible, por medios electrónicos o mecánicos, a través de una bomba y unos inyectores. La inyección en el cuerpo de la mariposa sitúa el inyector o inyectores en el centro de la caja de la mariposa, mientras que la inyección en puerto asigna al menos un inyector para cada cilindro cerca de su puerto de admisión.

G

La unidad de medida de la aceleración lateral, o «agarre a la carretera». Un g equivale a 32,2 pies por segundo por segundo, la velocidad a la que se acelera cualquier objeto cuando se deja caer a nivel del mar. Si un coche tomara las curvas a 1,0 g -una cifra a la que muy pocos coches de producción son capaces de acercarse-, el cuerpo del conductor estaría empujando con la misma fuerza contra el lateral del asiento que contra la parte inferior del mismo.

Conjunto de marchas

Grupo de dos o más engranajes utilizados para transmitir la potencia.

Invernadero

La parte de la carrocería de un coche que se eleva por encima de la línea de cintura del coche.

Efecto suelo

Fenómeno que se produce cuando el flujo de aire entre un objeto en movimiento y el suelo crea una fuerza descendente.

Semieje

Eje articulado y giratorio utilizado en los sistemas de suspensión independiente para transmitir la potencia de un diferencial a una rueda.

Manejo

Término general que abarca todos los aspectos del comportamiento de un coche relacionados con su control direccional.

Talón y punta

Técnica de rendimiento para reducir la marcha mientras se frena que requiere que el conductor utilice los tres pedales de un coche de transmisión manual simultáneamente. Para realizar una reducción de marchas con el talón y el dedo, el conductor frena con la punta del pie derecho y, sin dejar de frenar, utiliza el talón o el lateral del mismo pie para acelerar y aumentar las revoluciones del motor mientras reduce de marcha. El pie izquierdo acciona el pedal del embrague de forma normal. La secuencia es la siguiente: frenar con la punta del pie derecho; pisar el embrague con el pie izquierdo; cambiar a punto muerto; mientras se sigue frenando, se pisa el acelerador con el lateral o el talón del pie derecho para aumentar las revoluciones; cambiar a una marcha inferior; soltar el embrague; soltar los frenos. La técnica es difícil de dominar, pero tras la práctica se puede realizar en menos de un segundo. Este proceso es el mejor para conseguir un flujo de potencia suave y una larga vida útil de la transmisión.

Junta Heim

Una junta articulada extremadamente rígida, comúnmente conocida como «extremo de varilla esférica», que se utiliza en cualquier enlace de precisión. Las juntas Heim se utilizan a menudo en los eslabones de la suspensión de los coches de carreras porque localizan las ruedas con mucha precisión.

Engranaje helicoidal

Un tipo de engranaje en el que los dientes están cortados en un ángulo inclinado con respecto a la circunferencia del engranaje. Un diseño helicoidal produce una carga de dientes uniforme y constante en un conjunto de engranajes, reduciendo así el ruido.

Hemi

Término utilizado para describir cualquier motor que tenga cámaras de combustión semiesféricas en su culata. Aunque un diseño de cuatro válvulas es más eficiente, una culata hemi proporciona espacio para un par de válvulas grandes y ofrece buenas características de respiración.

Caballos de fuerza

Unidad de medida común de la potencia de un motor. Un caballo de vapor equivale a 550 pies-libra por segundo, la potencia necesaria para levantar 550 libras del suelo en un segundo: o una libra a 550 pies de altura en el mismo tiempo.

Suspensión Hotchkiss

Suspensión trasera de eje vivo en la que las ballestas se encargan tanto de la suspensión del eje como de su ubicación.

Elevador hidráulico

Un levantador de válvulas que, utilizando una simple valvulería y la presión de aceite del motor, puede ajustar su longitud ligeramente: manteniendo así la holgura cero en el tren de válvulas. Los levantaválvulas hidráulicos reducen el ruido del tren de válvulas y no necesitan mantenimiento.

Suspensión independiente

Cualquier suspensión en la que la inclinación de una rueda no se ve directamente afectada por el movimiento vertical de la rueda opuesta.

Carga de admisión

La mezcla de combustible y aire que entra en el motor.

Colector de admisión

Red de conductos que dirigen el aire o la mezcla de aire y combustible desde el cuerpo del acelerador hasta los puertos de admisión de la culata. El flujo suele pasar del cuerpo del acelerador a una cámara llamada plenum, que a su vez alimenta tubos individuales, llamados canales, que conducen a cada puerto de admisión. La respiración del motor mejora si el colector de admisión está configurado para optimizar los pulsos de presión en el sistema de admisión.

Puertos de admisión

El conducto de una culata que va desde el colector de admisión hasta la(s) válvula(s) de admisión.

Intercooler

Un intercambiador de calor que enfría el aire (o, en algunas instalaciones, la carga de admisión) que se ha calentado por la compresión en cualquier tipo de sobrealimentación. Un intercooler se asemeja a un radiador; alberga grandes conductos para el flujo de admisión, y utiliza aire exterior o agua dirigida sobre él para reducir la temperatura del flujo de admisión en su interior.

Rebote

Movimiento de una rueda que comprime su suspensión.

Parachoques de rebote

Cojín elástico que se utiliza para endurecer la suspensión gradualmente a medida que se acerca al final de su recorrido de rebote.

Kickdown

Una reducción de marcha en una transmisión automática causada por la presión del acelerador.

Sensor de golpes

Sensor montado en el motor que está diseñado para detectar las vibraciones de alta frecuencia causadas por la detonación. Al emplear un sensor de detonación, un sistema de control del motor computarizado permite que un motor funcione muy cerca de su límite de detonación: mejorando así la potencia y la eficiencia.

Eslabón lateral

Eslabón de la suspensión que se alinea para resistir el movimiento lateral de una rueda.

Eslabón delantero

Eslabón de la suspensión que se alinea para resistir los movimientos longitudinales de una rueda; se monta en el chasis detrás de la rueda.

Resorte de hoja

Pieza larga, plana, delgada y flexible de acero para muelles o de diversos materiales compuestos que se dobla cuando las fuerzas actúan sobre ella. Los muelles de hoja se utilizan principalmente en las suspensiones.

Elevación

Fuerza vertical dirigida hacia arriba, producida por el flujo de aire alrededor de un objeto en movimiento: como la carrocería de un coche.

Sobreviraje con aceleración

Una característica de manejo que hace que los neumáticos traseros pierdan parte de su agarre en las curvas cuando se suelta el acelerador durante una curva dura.

Diferencial de deslizamiento limitado

Un diferencial equipado con un mecanismo que limita las diferencias de velocidad y par entre sus dos salidas. El deslizamiento limitado garantiza que siempre se distribuya algo de par a ambas ruedas, incluso cuando una de ellas está en un pavimento muy resbaladizo.

Línea

La trayectoria a través de una curva que mejor se adapta a un punto de frenado tardío, a una velocidad de giro elevada y a la velocidad de salida de la curva más rápida posible.

Enlace

Un miembro de la suspensión que tiene una sola articulación en cada extremo.

Eje vivo

Un eje rígido que incorpora un diferencial y ejes para impulsar las dos ruedas que soporta.

Bloqueo

El punto en el que un neumático comienza a patinar durante el frenado. La máxima fuerza de frenado de un neumático se desarrolla cuando está al borde del bloqueo, por lo que las distancias de frenado más cortas de un coche se producen cuando sus neumáticos delanteros y traseros se acercan al bloqueo simultáneamente. Esto es muy difícil de conseguir en condiciones variables de carga y tracción, por lo que un extremo suele bloquearse antes que el otro. El bloqueo de las ruedas delanteras es intrínsecamente más estable que el de las traseras.

Diferencial de bloqueo

Un diferencial cuyas dos salidas pueden bloquearse juntas, eliminando cualquier acción diferencial pero maximizando la tracción en condiciones de deslizamiento.

Convertidor de par con bloqueo

Un convertidor de par provisto de un embrague de bloqueo que puede conectarse para eliminar el deslizamiento entre la entrada y la salida del convertidor de par, mejorando así la eficiencia del combustible y el rendimiento.

Suelto

Término de argot para referirse al sobreviraje.

Rodamientos principales

Los cojinetes del bloque del motor que soportan el cigüeñal.

Motor central

Disposición del chasis que sitúa el motor detrás del habitáculo pero por delante del eje trasero.

Monocasco

Tipo de estructura de carrocería que obtiene su resistencia y rigidez del uso de paneles finos, cuidadosamente formados y unidos, en lugar de un marco de miembros gruesos. También se denomina construcción «unitaria» o unitizada.

Muelle de varias hojas

Una ballesta con varias hojas unidas por bandas de acero.

Suspensión multibrazo

Suspensión trasera que consta de al menos cuatro eslabones, o «brazos», y no de puntales. Debido a que las suspensiones multibrazo asignan funciones específicas de localización de las ruedas a cada elemento, proporcionan una gran flexibilidad para optimizar tanto la conducción como el manejo.

Dirección neutra

Condición de viraje en la que los ángulos de deslizamiento delantero y trasero son aproximadamente iguales. Aunque aparentemente es un estado de equilibrio ideal, la dirección neutra perfecta no es tan estable como el subviraje ligero.

Sensación de centrado

La capacidad de respuesta y el tacto de la dirección cuando el volante está aproximadamente centrado. En un coche con una buena sensación de centrado, el volante tiende a volver al centro cuando se desvía ligeramente, lo que ayuda a la estabilidad en línea recta.

Bloqueo opuesto

Técnica en la que el volante se gira en la dirección contraria a la que gira el coche. El bloqueo opuesto se utiliza para controlar un coche cuando está sobrevirando y su cola se está abriendo.

Sobreviraje

Cualquier engranaje en el que el eje de salida gira más rápido que el de entrada. Los engranajes de sobremarcha se utilizan en la mayoría de las transmisiones modernas porque reducen las revoluciones del motor y mejoran el ahorro de combustible. Ocasionalmente, una caja de cambios separada con un conjunto de engranajes de sobremarcha se acopla a una transmisión convencional.

Leva en cabeza

Tipo de disposición del tren de válvulas en el que los árboles de levas del motor se encuentran en la culata. Cuando el árbol de levas está situado cerca de las válvulas, los componentes del tren de válvulas pueden ser más rígidos y ligeros, lo que permite que las válvulas se abran y cierren más rápidamente y que el motor funcione a más revoluciones. En un diseño de árbol de levas en cabeza simple (SOHC), un árbol de levas acciona todas las válvulas de una culata. En una disposición de doble árbol de levas en cabeza (DOHC), un árbol de levas acciona las válvulas de admisión y otro las de escape.

Sobrecuadrado

Descripción de un motor cuyo diámetro interior es mayor que su carrera.

Sobreviraje

Condición de manejo en la que los ángulos de deslizamiento de los neumáticos traseros son mayores que los ángulos de deslizamiento de los neumáticos delanteros. A veces se dice que un coche sobrevirador es «flojo», porque su cola tiende a oscilar ampliamente.

Varilla Panhard

Eslabón lateral largo que proporciona la ubicación lateral de un eje rígido. Suele colocarse más o menos en paralelo al eje, con un extremo unido a la carrocería y el otro al eje.

Pent-Roof

Una cámara de combustión cuya superficie superior se asemeja a un techo en forma de pico poco profundo. Suele utilizarse con cuatro válvulas por cilindro.

Pitch
Rotación de un coche en torno a un eje horizontal, lo que hace que su morro o cola se balancee hacia arriba y hacia abajo. El picado y la inclinación son movimientos de cabeceo.

Engranaje planetario
Conjunto de engranajes en el que todos los engranajes se encuentran en un plano, agrupados unos alrededor de otros como los planetas alrededor del sol. El engranaje central se llama «engranaje solar». En malla con él hay un grupo circular de engranajes, llamados «engranajes planetarios», montados en un soporte giratorio. Los engranajes planetarios también encajan en los dientes de la periferia interior de la «corona dentada». Manteniendo inmóvil cualquiera de los tres elementos del engranaje, se pueden producir diferentes relaciones entre los otros dos. Los engranajes planetarios son habituales en las transmisiones automáticas.

Cámara Plenum
Cámara situada entre el cuerpo del acelerador y los conductos de un colector de admisión, utilizada para distribuir uniformemente la carga de admisión y mejorar la respiración del motor.

Momento polar de inercia
La resistencia de un objeto a la aceleración rotacional. Cuando la masa de un objeto se distribuye lejos de su eje de rotación, se dice que el objeto tiene un alto momento polar de inercia. Cuando la distribución de la masa está cerca del eje de rotación, tiene un momento polar de inercia bajo. Un coche con motor central tiene la mayor parte de su masa dentro de su distancia entre ejes, lo que contribuye a un bajo momento polar de inercia, que, a su vez, mejora el paso por curva.

Inyección de combustible en puerto
Tipo de inyección de combustible con al menos un inyector montado en la(s) lumbrera(s) de admisión de cada cilindro. Por lo general, el inyector se monta en el colector de admisión de aire cerca del puerto. La inyección de combustible en el puerto mejora la distribución del combustible y permite una mayor flexibilidad en el diseño del colector de admisión, lo que puede contribuir a mejorar la respiración del motor.

Libra-pie
Unidad de medida del par motor. Una libra-pie equivale a la fuerza de torsión producida cuando se aplica una fuerza de una libra al extremo de una palanca de un pie de longitud.

Potencia
El ritmo al que se realiza el trabajo. La potencia es proporcional al par y a las rpm y se mide en caballos de fuerza.

Banda de potencia
El rango de rpm definido subjetivamente en el que un motor entrega una fracción sustancial de su potencia máxima. La banda de potencia suele extenderse desde ligeramente por debajo.

Cremallera y piñón
Mecanismo de dirección que consiste en un engranaje en malla con una barra dentada, llamada «»cremallera»». Los extremos de la cremallera están unidos a las ruedas directrices mediante tirantes. Cuando el engranaje es girado por el eje de dirección, mueve la cremallera de un lado a otro: girando las ruedas.

Rebote

Movimiento de una rueda que extiende la suspensión. Lo contrario del rebote.

Bola de recirculación

Mecanismo de dirección en el que el eje de dirección hace girar un tornillo sin fin que, a su vez, hace que un bloque metálico dentado se mueva hacia delante y hacia atrás. Los rodamientos de bolas de una vía de recirculación reducen la fricción entre el tornillo sin fin y el bloque. A medida que el bloque se mueve, sus dientes hacen girar un engranaje conectado a un brazo de dirección, que a su vez mueve la barra de dirección.

Redline

El máximo de revoluciones por minuto recomendado para un motor. En los coches equipados con tacómetro -un instrumento que mide las revoluciones del motor- la línea roja suele indicarse, sorprendentemente, con una línea roja. Algunos tacómetros marcan la línea roja con un sector de color. Otros tienen dos líneas: la inferior marca el número máximo de revoluciones del motor que se puede mantener, y la línea superior indica el número máximo de revoluciones absoluto.

Altura de conducción

Medida entre el suelo y algún punto de referencia fijo en la carrocería de un coche (el punto de referencia varía según los caprichos de cada fabricante de automóviles). Esta dimensión puede utilizarse para medir la cantidad de desviación de la suspensión o la altura de la carrocería con respecto al suelo.

Dirección de la carrocería

Condición generalmente indeseable en la que una rueda se desvía ligeramente cuando su suspensión se comprime o extiende. También se llama «bump steer».

Eje rígido

Suspensión simple no independiente que consiste en un miembro transversal rígido con cubos de rueda sólidamente atornillados a él. El eje puede estar unido a la carrocería mediante ballestas o mediante una combinación de brazos de suspensión y eslabones.

Engranaje de corona y piñón

Cualquier conjunto de engranajes compuesto por un engranaje pequeño (el engranaje de piñón) que hace girar un engranaje anular de gran diámetro (la corona dentada).

Adherencia a la carretera

La capacidad de un coche para agarrarse al pavimento. Técnicamente se describe como «aceleración lateral», porque las curvas son en realidad una desviación continua de una trayectoria recta. Se mide en gs.

Potencia en carretera

La cantidad de potencia en las ruedas motrices necesaria para mover un coche por la carretera a una velocidad constante. Esta potencia varía en función de la velocidad del coche, la resistencia aerodinámica y el rozamiento mecánico, así como de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. La potencia en carretera es distinta de la potencia del motor, ya que la potencia del motor se ve mermada por diversas pérdidas mecánicas entre la potencia del motor en su volante y las ruedas motrices.

Rollo

Rotación de la carrocería de un coche en torno a un eje longitudinal. También llamado con menos precisión «balanceo» o «inclinación», se produce en las curvas porque el centro de gravedad del coche está casi siempre más alto que el eje sobre el que gira.

Travesaño aislado con goma

Un miembro estructural alineado lateralmente que se une a la carrocería o al bastidor mediante aislantes de goma que absorben las vibraciones. Al atornillar los componentes de la suspensión o de la línea motriz a estos travesaños, los ingenieros de automoción pueden reducir la transmisión de ruido y/o la dureza de la conducción a la carrocería.

Radio de giro

La distancia desde el punto en que el eje de la dirección se cruza con el suelo hasta la línea longitudinal que pasa por el centro de la zona de contacto del neumático. También se llama «desplazamiento de la dirección».

Sedán

Tal y como lo utiliza Car and Driver, el término «sedán» se refiere a un coche de techo fijo con al menos cuatro puertas o a cualquier coche de dos puertas de techo fijo con al menos 33 pies cúbicos de volumen interior trasero, según las mediciones basadas en la norma SAE J1100.

Ballesta semielíptica

Una ballesta ligeramente curvada que está unida a la carrocería de un coche en sus extremos y a un componente de la suspensión cerca de su centro. Una de las dos fijaciones de la carrocería es un grillete, que permite cambiar la longitud del muelle cuando se flexiona hacia arriba y hacia abajo.

Suspensión de brazo semirremolcado

Sistema de suspensión trasera independiente en el que cada cubo de rueda está situado únicamente por un gran brazo aproximadamente triangular que pivota en dos puntos. Visto desde arriba, la línea formada por los dos pivotes es entre paralela y perpendicular al eje longitudinal del coche.

Serie (neumático)

Representación numérica de la relación de aspecto de un neumático. Un neumático de la serie 50 tiene una relación de aspecto de 0,50.

Compuerta de cambio

Mecanismo de una transmisión que controla el movimiento de la palanca de cambios. La compuerta de cambio suele ser un mecanismo interno, pero en algunas transmisiones, como las de cinco velocidades de Ferrari y las automáticas de Mercedes-Benz, la compuerta de cambio es una guía expuesta alrededor de la palanca de cambio.

Amortiguador

Dispositivo que convierte el movimiento en calor, normalmente forzando el aceite a través de pequeños pasajes internos en una carcasa tubular. Utilizados principalmente para amortiguar las oscilaciones de la suspensión, los amortiguadores responden al movimiento. Sus efectos, por tanto, son más evidentes en las maniobras transitorias.

Muelle de una tasa

Un muelle con un índice de elasticidad constante. Por ejemplo, si una fuerza de 100 libras desvía el muelle una pulgada, otras 100 libras lo desviarán una pulgada más, y así sucesivamente hasta que el muelle toque fondo o falle.

Skidpad

Un área grande de pavimento liso y plano que se utiliza para varias pruebas de manejo. La adherencia a la carretera se mide definiendo un círculo de gran diámetro (Car and Driver utiliza 300 pies) en el skidpad y midiendo la velocidad más rápida a la que el coche puede negociar el círculo sin deslizarse.

Ángulo de deslizamiento

La diferencia angular entre la dirección en la que rueda un neumático y el plano de su rueda. El ángulo de deslizamiento está causado por las desviaciones en el flanco y la banda de rodadura del neumático durante las curvas. Una relación lineal entre los ángulos de deslizamiento y las fuerzas en las curvas indica un neumático fácilmente controlable.

Caja de cambio

Término utilizado para referirse a una transmisión automática.

SOHC

Árbol de levas en cabeza único: Los motores SOHC utilizan un árbol de levas en cada culata para accionar tanto las válvulas de escape como las de admisión.

Bastidor espacial

Un tipo particular de bastidor tubular que consiste exclusivamente en tubos relativamente cortos y de pequeño diámetro. Los tubos están soldados en una configuración que los carga principalmente en tensión y compresión.

Spoiler

Dispositivo aerodinámico que cambia la dirección del flujo de aire para reducir la elevación o la resistencia aerodinámica y/o mejorar la refrigeración del motor.

Squat

Lo contrario de la caída, el squat es el hundimiento de la parte trasera de un coche que se produce durante una aceleración fuerte. El hundimiento se debe a una transferencia de carga de la suspensión delantera a la trasera.

Eje de dirección

La línea que cruza los pivotes de dirección superior e inferior en una rueda dirigida. En un coche con suspensión de puntales, el eje de dirección está definido por la línea que pasa por el soporte del puntal en la parte superior y la rótula en la parte inferior.

Sensación de la dirección

La relación general entre las fuerzas en el volante y el manejo. Lo ideal es que el esfuerzo de la dirección aumente suavemente a medida que el volante se aleja del centro. Además, el esfuerzo de la dirección debería aumentar a medida que aumentan las fuerzas de las curvas en las ruedas dirigidas. Por último, la fricción incorporada en el mecanismo de dirección debe ser pequeña en comparación con las fuerzas de dirección relacionadas con el manejo.

Ganancia de dirección

La relación entre la guiñada y la posición y el esfuerzo del volante. Los tres deben ser proporcionales y deben acumularse suavemente.

Geometría de la dirección

El grupo de variables de diseño fuera del mecanismo de dirección que afectan al comportamiento de la dirección, incluyendo el camber, el caster, la disposición de los brazos, el ride steer, el radio de scrub, el toe-in y el trail.

Respuesta de la dirección

Término subjetivo que combina la sensación de la dirección y la ganancia de la misma.

Seguimiento en línea recta

La capacidad de un coche para resistir las irregularidades de la carretera y circular en línea recta sin correcciones de la dirección.

Carrera

La distancia entre los extremos del recorrido de un pistón en un cilindro.

Puntal

Elemento de suspensión en el que se utiliza un amortiguador reforzado como uno de los elementos de fijación de la rueda, normalmente atornillando sólidamente el cubo de la rueda al extremo inferior del puntal.

Targa

Estilo de carrocería de techo desmontable popularizado por Porsche que es similar a un descapotable, excepto que incorpora una estructura fija, similar a una barra antivuelco, que va de lado a lado detrás de los asientos delanteros.

Cuerpo de la mariposa

Carcasa que contiene una válvula para regular el flujo de aire a través del colector de admisión. El cuerpo de la mariposa suele estar situado entre el filtro de aire y el plenum de admisión.

Inyección de combustible en el cuerpo de la mariposa

Una forma de inyección de combustible en la que los inyectores están situados en el cuerpo de la mariposa del motor, alimentando así de combustible a más de un cilindro. Esta disposición ahorra dinero al utilizar menos inyectores, pero como dirige tanto el combustible como el aire a través del colector de admisión, elimina algunas de las posibilidades de ajuste que ofrece la inyección de combustible en puerto.

Enlace de control de convergencia

Eslabón lateral de una suspensión multibrazo diseñado para controlar la dirección de una rueda cuando la suspensión se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Convergencia

Orientación no paralela intencionada de las ruedas opuestas. La convergencia se mide restando la distancia entre los bordes delanteros de un par de neumáticos de la distancia entre los bordes traseros del mismo par de neumáticos. La dimensión de la convergencia es positiva cuando los neumáticos delanteros están girados hacia el centro del coche.

Convergencia de dirección

Los cambios en la dirección de una rueda que se producen sin la intervención del conductor en la dirección. La convergencia puede ser causada por la dirección de la conducción o por las deflexiones en los componentes de la suspensión causadas por el estrés de las curvas, la aceleración y/o el frenado en carreteras lisas y con baches.

Par de torsión

El equivalente rotacional de la fuerza, medido en libras-pie.

Convertidor de par

Un tipo particular de acoplamiento de fluidos con un tercer elemento añadido a las turbinas habituales de entrada y salida. Llamado «estator», este elemento adicional redirige el fluido agitado contra la turbina de salida, aumentando el par. Este aumento de par, sin embargo, se consigue a expensas de las rpm y la eficiencia.

Dirección de par

Tendencia de un coche a girar en una dirección determinada cuando se aplica la potencia. El par de dirección es común en los coches de tracción delantera porque las fuerzas de reacción creadas en los semiejes pueden generar fuerzas de dirección desiguales en los neumáticos delanteros.

Barra de torsión

Muelle formado por una varilla larga, sólida o tubular, con un extremo fijado al chasis y el otro retorcido por una palanca conectada a la suspensión.

Control de tracción

Sistema de control electrónico que evita el patinaje de las ruedas detectando cuando una rueda motriz está a punto de perder la tracción y reduciendo la potencia del motor y/o aplicando los frenos adecuados para evitarlo.

Trail-Braking

Técnica de conducción en la que el conductor comienza a frenar antes de entrar en una curva y luego sigue frenando a medida que entra en ella. A medida que aumentan las fuerzas en las curvas, el conductor va retirando gradualmente los frenos, cambiando la potencia de frenado por el agarre en las curvas. Al aumentar la carga vertical -y, por tanto, la tracción- en los neumáticos delanteros, el trail-braking puede mejorar el paso por curva de un coche.

Brazo de arrastre

Elemento de la suspensión que consiste en un miembro longitudinal que pivota desde la carrocería en su extremo delantero y tiene un cubo de rueda rígidamente unido a su extremo de salida. Un brazo de arrastre suficientemente rígido puede proporcionar toda la ubicación de una rueda. En ese caso, es similar a un semibrazo, salvo que su eje de pivote es exactamente perpendicular a la línea central longitudinal del coche.

Brazo de arrastre

Eslabón de la suspensión que se alinea para resistir los movimientos longitudinales de una rueda; se monta en el chasis por delante de la rueda.

Transaxle

Una transmisión y un diferencial combinados en un conjunto integrado.

Transmisión

Caja de cambios con una serie de relaciones seleccionables, utilizada para adaptar las revoluciones y el par del motor a las diferentes necesidades del vehículo.

Flexibilidad de la banda de rodadura

La flexibilidad de la banda de rodadura entre la superficie de la banda de rodadura y la carcasa del neumático. Los neumáticos de nieve, con sus pequeños y profundos bloques de la banda de rodadura sin soporte, tienen una gran cantidad de deformación de la banda de rodadura. Los neumáticos de competición, que no tienen dibujo en la banda de rodadura, se retuercen muy poco.

Bastidor de tubo

Un chasis de coche formado por tubos rígidos soldados. Los bastidores de tubo son más fáciles de fabricar en pequeñas cantidades que los bastidores unificados.

Casa rodante

Término que describe la curvatura convexa en el lateral de la carrocería de un coche.

Sistemas de admisión y escape afinados

Sistemas de admisión y escape que, aprovechando los impulsos de presión y las resonancias en el interior de los distintos conductos y cámaras de los colectores de admisión y escape, aumentan el flujo de carga de admisión hacia las cámaras de combustión y su salida.

Turbocompresor

Un sobrealimentador accionado por una turbina accionada por los gases de escape. Los turbocompresores siempre utilizan compresores de flujo centrífugo, que funcionan eficazmente a las altas velocidades de rotación producidas por la turbina de escape.

Retraso del turbo

Dentro del rango de funcionamiento de un turbocompresor, el retardo es la demora entre el instante en que se pisa el acelerador de un coche y el momento en que el motor turbocargado desarrolla una gran fracción de la potencia disponible en ese punto de la curva de potencia del motor.

Girar en

El momento de transición entre la conducción en línea recta y la toma de curvas.

Subviraje

Condición de manejo en la que el ángulo de deslizamiento de los neumáticos delanteros es mayor que el de los traseros. A veces se dice que un coche subvirador empuja, porque se resiste a girar y tiende a ir recto.

Construcción unitaria

Tipo de construcción de la carrocería que no requiere un bastidor separado para proporcionar resistencia estructural o apoyo a los componentes mecánicos del coche. Una carrocería unificada puede emplear una construcción monocasco, o puede utilizar elementos estructurales fuertes como parte integral de su construcción.

Junta universal

Junta que transmite el movimiento de rotación entre dos ejes que no están en línea recta. Dependiendo de su diseño, una junta universal puede acomodar una gran variación angular entre sus entradas y salidas. El tipo más sencillo de junta universal, llamado «junta Hooke», hace que el eje de salida se acelere y se ralentice dos veces por cada revolución del eje de entrada. Esta fluctuación de velocidad aumenta con la diferencia angular entre los ejes.

Flotación de la válvula

Condición del motor a altas revoluciones en la que los levantaválvulas pierden el contacto con los lóbulos de la leva porque los muelles de las válvulas no son lo suficientemente fuertes como para superar el impulso de los distintos componentes del tren de válvulas. La aparición de la flotación de las válvulas impide el funcionamiento a altas revoluciones. Los períodos prolongados de flotación de las válvulas dañarán el tren de válvulas.

Elevador de válvulas

También llamado «seguidor de válvula»: es el componente de forma cilíndrica que presiona contra el lóbulo de un árbol de levas y se mueve hacia arriba y hacia abajo cuando el lóbulo de la leva gira. La mayoría de los levantaválvulas tienen una cara endurecida lubricada con aceite que se desliza sobre el lóbulo de la leva. Sin embargo, los llamados «levantaválvulas de rodillo» tienen un pequeño rodillo en contacto con el lóbulo de la leva, lo que reduce la fricción entre el lóbulo de la leva y el levantaválvulas.

Tren de válvulas

Conjunto de piezas que hacen funcionar las válvulas. El tren de válvulas incluye el árbol de levas y todos los componentes de accionamiento relacionados, las diversas piezas que convierten el movimiento de rotación del árbol de levas en movimiento de vaivén en las válvulas, y las válvulas y sus piezas asociadas.

Acoplamiento viscoso

Un tipo particular de acoplamiento de fluidos en el que los ejes de entrada y salida se acoplan con discos finos, espaciados alternativamente, en una cámara cilíndrica. La cámara está llena de un fluido viscoso que tiende a adherirse a los discos, resistiendo así las diferencias de velocidad entre los dos ejes. Los acoplamientos viscosos se utilizan para limitar la diferencia de velocidad entre las dos salidas de un diferencial, o entre los dos ejes de un coche.

Válvula de descarga

Válvula utilizada para limitar el impulso desarrollado en un turbocompresor. Una compuerta de desecho funciona permitiendo que parte del flujo de escape del motor pase por alto la sección de la turbina del turbocompresor en determinadas condiciones.

Salto de rueda

Característica indeseable de la suspensión en la que una rueda (o varias) se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma tan violenta que llegan a abandonar el suelo. El salto de la rueda puede estar causado por muchos problemas, como un peso no suspendido excesivo, una amortiguación insuficiente o un mal control del eje de torsión.

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