Last Updated on marzo 13, 2023 by eautos
El Volkswagen Gol 2023 es uno de los coches más vendidos en Argentina. Aun siendo veterano, el utilitario ocupa la cuarta posición entre los coches más vendidos del país en el ranking de 2023. Y sigue siendo el líder entre los coches usados.
Ante todo este éxito de mercado, la pregunta sigue siendo: ¿merece la pena comprar un modelo nuevo? Como coche usado, la respuesta sería un sí rotundo. En el caso del Gol 2023, la pregunta no se responde tan fácilmente.
Al igual que el Voyage y el Saveiro, que utilizan la misma plataforma, el viejo modelo conocido continúa con la propuesta de ser un coche de entrada en la marca. En los últimos años, Volkswagen ha adoptado la postura de contar con una gama de versiones más reducida y con nuevo equipamiento de serie, para que el modelo sea más competitivo frente a competidores de peso como el Chevrolet Onix y el Hyundai HB20.
Contenido
Gol 2023 Precios
Versión 2022 | Precios | ||
---|---|---|---|
#N/A | #N/A | ||
#N/A | #N/A |
¿Cuántas versiones de Volkswagen Gol hay?
Volkswagen Gol 1.0 MT 2023
- «ABS»: frenos con sistema antibloqueo
- «EBD»: distribución electrónica del freno
- «E-Flex»: sistema de arranque en frío sin depósito de gasolina adicional
- «ESS»: alerta de freno de emergencia;
- Dos airbags, uno para el pasajero y otro para el conductor
- Alerta sonora y visual de que el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad
- Antena de techo;
- Aire acondicionado con filtro de polvo y polen;
- Asiento del conductor con ajuste de altura
- Asiento trasero con respaldo abatible;
- Asiento trasero para tres pasajeros con tres reposacabezas;
- Tipo de canivete clave;
- Cinturones de seguridad delanteros con pretensor;
- Cinturones de seguridad traseros de tres puntos;
- Columna central externa con aplique negro;
- Desempañador de la ventana trasera;
- Dirección asistida;
- Faros simples con máscara sombreada;
- Lavador y limpiaparabrisas trasero;
- Limpiaparabrisas con temporizador;
- Luz de freno alta (luz de freno);
- Cuadro de instrumentos con tacómetro
- velocímetro e indicador de combustible;
- Parasol con espejo para el conductor
- Visor solar con espejo para el pasajero;
- Neumáticos 185/65 R14;
- Preparación para el sistema de sonido con cableado;
- Revestimientos de tela para los asientos;
- Llantas de acero de 14″ con tapacubos «Xisto»;
- Soporte para el teléfono móvil;
- Toma de 12V en la consola central;
- Cierre eléctrico de la puerta;
- Ventanas delanteras eléctricas.
Volkswagen Gol 1.6 MT 2023
Esta versión consta de los mismos elementos que la anterior, con la adición de:
- Neumáticos 195/55 R15;
- Llantas de acero de 15″ con tapacubos «Gabro».
Volkswagen Gol 1.6 AT 2023
Además de los elementos de la última versión, añade:
- Caja de cambios automática.
- «Keyless» – sistema de alarma con mando a distancia.
- «Park Pilot» – sensor de aparcamiento trasero.
- Dos luces de lectura delanteras y dos traseras.
- Correas de seguridad en el techo.
- Llave tipo «canivete» con mando a distancia.
- Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad.
- Espejos retrovisores y manillas de las puertas del color del vehículo.
- Espejos exteriores ajustables eléctricamente con función de inclinación hacia abajo en el lado del pasajero.
- Espejos exteriores con luces indicadoras de dirección integradas.
- Faros antiniebla.
- Luces traseras tintadas.
- Parasol con espejo iluminado para el conductor.
- Parasol con espejo iluminado para el pasajero.
- Neumáticos 195/55 R15.
- Llantas de aleación de 15″.
- Tapa del maletero con apertura eléctrica.
- Puertas con cierre eléctrico.
- Ventanas eléctricas.
Motor y Consumo del VW Gol
Motor Gol 1.0 MT 2023
- Motor 1.0 flex con 75/82 caballos y 9,7/10,4 kgfm de par, con caja de cambios manual de cinco marchas.
- Consumo en ciudad – 8,8 km/l con alcohol y 12,9 km/l con gasolina
- Consumo en carretera – 10,3 km/l con alcohol y 14,5 km/l con gasolina
Gol 1.6 MT Motor
- Motor 1.6 flex, 101/104 CV y 15,4/15,6 kgfm de par, con caja de cambios manual de cinco velocidades
- Consumo en ciudad – 7,6 km/l con alcohol y 11 km/l con gasolina
- Consumo en carretera – 9,2 km/l con alcohol y 13,1 km/l con gasolina
Consumo Gol 1.6 AT 2023
- Motor 1.6 flex de 110/120 caballos y 16,1/16,8 kgfm de par, con caja de cambios automática de seis velocidades
- Consumo en ciudad – 7,7 km/l con alcohol y 11,1 km/l con gasolina
- Consumo en carretera – 9,6 km/l con alcohol y 13,6 km/l con gasolina
VW Gol Especificaciones Tecnicas
A partir de este año, la berlina está equipada con cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas para los cinco ocupantes, además del anclaje Isofix para sillas de niños. Estas fueron las únicas «novedades» del Gol 2023.
Además, como se puede ver, el Volkswagen Gol 2023 sigue siendo más robusto, pero esto ya había sido introducido en la línea del año pasado. El frontal fue completamente rediseñado y ahora trae casi el mismo conjunto encontrado en el antiguo Gol Track y también en la camioneta Saveiro (que estrenó estas líneas).
Los laterales se mantuvieron sin cambios, salvo las nuevas llantas de aleación y los tapacubos. La parte trasera tampoco recibió ningún cambio.
Dimensiones
- Longitud total: 3,897
- Anchura sin espejos: 1,656
- Altura: 1,464
- Distancia entre ejes: 2,466
Motores
En la gama de motores, el Volkswagen Gol 2023 sigue ofreciendo las mismas unidades de la gama anterior.
Sin embargo, la gran novedad es la nueva configuración de gama alta con caja de cambios automática de seis velocidades con convertidor de par, algo inédito en la gama del utilitario, que llegó en la línea 2020.
La versión más asequible del Gol 2023 viene de fábrica con un motor flex de 1,0 litros con tres cilindros y 12 válvulas, que cuenta con componentes de aluminio, sistema de refrigeración independiente para el bloque y la culata, doble control variable de válvulas y sistema de arranque E-Flex que prescinde del depósito auxiliar de gasolina para los arranques en frío.
Desarrolla 75 CV con gasolina y 82 CV con etanol, a 6.250 rpm, y un par motor de 9,7 y 10,4 kgfm, respectivamente, a sólo 3.000 rpm. Junto a este propulsor, hay una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Rendimiento
Según datos de Volkswagen, el Gol 2023 1.0 acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h. En cuanto al Gol 2023 1.6 8V manual, la aceleración se realiza en 10,4 segundos, mientras que la velocidad está limitada a 182 km/h.
Por último, el Gol 2023 con motor 1.6 y caja de cambios automática alcanza los 100 km/h en 10,1 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.
El Gol 2023 se comporta bien con cualquiera de los motores presentados. En el motor 1.0, el modelo compacto de entrada de Volkswagen presenta buena disposición en las salidas y retomas, sorprendente para un hatch 1.0.
Además de la buena potencia baja, gracias al generoso par de 9,7 y 10,4 kgfm, ambos a sólo 3.000 rpm, el motor 1.0 MPI del Gol 2023 -que ofrece 75 CV con gasolina y 82 CV con etanol, ambos a 6.250 rpm- tiene un gran rendimiento y puede manejar las versiones Track y Trendline.
El motor 1.0 del Gol 2023 es muy económico, uno de los más destacados del segmento y con el Sello Conpet de eficiencia energética. Funcionando a unas 3.000 rpm en carretera, obtiene un buen rendimiento en el consumo y la potencia suficiente para mantener el impulso en los adelantamientos.
Sin duda es el motor más potente del segmento 1.0. La caja de cambios MQ-200 de cinco velocidades también es muy buena, con marchas cortas, suaves y precisas, una marca de VW desde los años 80.
En el Gol 2023, el conjunto motor-transmisión de la versión 1.0 MPI (Trendline y Track) está bien integrado y funciona bien, haciendo 8,9 km/l con etanol y 13,0 km/l con gasolina, entre ciudad y carretera.
Seguridad
La principal novedad del Gol 2023 fue la adopción de los elementos de seguridad considerados obligatorios para el mercado de Argentina. En otras palabras, el fabricante de automóviles estaba obligado a adoptar este equipamiento.
A partir del modelo de 2023, el Gol contará con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y reposacabezas para todos los ocupantes, además del sistema de anclaje Isofix para sillas de niños.
Aspecto exterior
Como se puede notar, el Gol 2023 es un poco más robusto, y esto es el resultado de un ligero restyling adoptado el año pasado. El frontal fue rediseñado y comenzó a llevar el mismo conjunto utilizado en el antiguo Gol Track y Saveiro (que fue quien estrenó estas líneas).
Siguiendo con el exterior, el capó es más alto y tiene unos pliegues notables, con unos faros más grandes y angulosos conectados a la nueva parrilla, que también es más ancha. El parachoques, por su parte, también ha sufrido un restyling, haciendo que los faros antiniebla queden en una posición más elevada.
Interior
En el interior, las novedades incluyen detalles de acabado, con nuevos gráficos para el panel de instrumentos y nuevas opciones de revestimiento para los asientos. Además, el Gol 2023 recibió un nuevo paquete opcional de edición limitada llamado Urban Completo II.
Fotos
Ficha Tecnica
Combustible | nafta |
Cilindrada | 1598 cc |
Potencia | 101/5250 cv/rpm |
Torque | 151/2500 N·m/rpm |
Alimentación | inyección electrónica secuencial multipunto |
Cilindros | 4 en línea |
Válvulas | 8 |
Sistema start / stop | no |
Aceleración 0-100 km/h | 10,1 s |
Velocidad máxima | 186 km/h |
Motor - tracción | delantero - delantera |
Transmisión | manual 5 velocidades |
Neumáticos | 175/70/R14 |
Frenos (del. - tras.) | discos ventilados - tambor |
Suspensión delantera | independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | independiente con eje integrado de perfil en V |
Baúl | 285 dm3 |
Tanque de combustible | 55 l |
Peso | 983 kg |
ABS | sí |
Airbag | conductor y acompañante |
Alarma e inmovilizador de motor | inmovilizador de motor |
Anclaje para asientos infantiles | sí |
Cinturones de seguridad | delanteros inerciales, traseros inerciales (2) y central pélvico |
Tercera luz de stop | sí |